jueves, 15 de octubre de 2009

Incendios e incineraciones.

¿De qué maneras puedo detener un incendio? Explicar en función de cómo afectan a la reacción de combustión.

· Construye el siguiente extintor con los siguientes recursos:

clip_image001 Bicarbonato de sodio colocado en una servilleta de papel.

clip_image001[1] Un tapón de corcho perforado o plastilina.

clip_image001[2] Una pajilla para beber.

clip_image001[3] Una botella para agua pequeña (seca).

clip_image001[4] Vinagre.

clip_image001[5] Un poco de hilo de coser.

clip_image001[6] Indicador químico.

Pongan 4 cucharaditas de bicarbonato de sodio en la servilleta, cierren y amarren con un hilo en forma de bolsito (tiene que quedar bien sujeto). Introduzcan 5 cucharadas de vinagre en la botella. Suspendan la bolsita de bicarbonato dentro de la botella de forma que cuelgue (con una parte del hilo fuera) y no toque el vinagre. Tomen el corcho o plastilina y coloquen la pajilla en la boca de la botella. Agiten la botella, tapando con el dedo la pajilla y sujetando la botella al mismo tiempo, para mezclar el bicarbonato con el vinagre (sin destapar la pajilla). Quiten el dedo y proyecte el gas que sale de la sobre la vela encendida. ¿Qué ocurre? ¿Por qué?

Nuestros supuestos:

Luego de elaborar la experiencia del extintor, observamos que el contacto del vinagre con el bicarbonato de sodio produce un gas (dióxido de carbono) que logra apagar el fuego, esto es así porque el no es un buen comburente para lograr la combustión. Cabe mencionar que al momento de agitar la botella y tapando el extremo de la bombilla, la mezcla de ambas sustancias (vinagre y bicarbonato de sodio) reaccionan formando un gas inhibidor de la combustión.

image image image

Imágenes mientras realizábamos la experiencia.

Nuestras averiguaciones sobre la actividad: (en caso de necesitar la información pedirlo a través de los comentarios que se encuentrn al finalizar la publicación)

Bibliografía utilizada para abordar el trabajo.

Botto, Juan y otros. (2006): Biología, Bio. Polimodal. Educación secundaria superior. Tinta Fresca.

Botto, Juan y otros. (2006): física, Fís. Polimodal. Educación secundaria superior. Tinta Fresca.

Botto, Juan y otros. (2006): Química, Quí. Polimodal. Educación secundaria superior. Tinta Fresca.

Curtis, Helena y otros. (2006): Biología. Sexta edición en español.

El rincon de las Ciencias Naturales

Escalona, Héctor y otros. (1998): Química en la comunidad. QuimCom. Segunda edición. Addison Wesley Longman.

0 comentarios:

Publicar un comentario